3 servicios de almacenamiento web: Dropbox, Google Drive y MEGA

3 servicios de almacenamiento web: Dropbox, Google Drive y MEGA
  • 10
    sep

3 servicios de almacenamiento web: Dropbox, Google Drive y MEGA

Cada vez los servicios de almacenamiento en internet son más accesibles y su uso ha aumentado considerablemente cada año. Si bien es cierto que puedes almacenar archivos en tu cuenta de hosting, no todas las personas tienen este tipo de servicio. En este artículo revisaremos las características básicas de tres servicios de almacenamiento que tienen versiones gratuitas: Dropbox, Google Drive y MEGA.

Ventajas

Con el acceso actual a internet es mucho más fácil que antes estar conectado a través del día, incluso si vamos de un lugar a otro en la ciudad. La facilidad que proveen los servicios de alojamiento en la nube son atractivos, ya que no es necesario portar un disco externo en caso de que el disco duro del portátil haya quedado pequeño, sino que bastando con un acceso a internet podemos acceder a fotos, vídeos, documentos y material audiovisual en línea.

Sin importar el dispositivo desde donde estemos accediendo, el contenido del material va a ser el mismo y no necesitaremos estar copiando la información de uno a otro lado. Eso es una ventaja estratégica, ya que evitaremos los problemas de sincronización que podríamos enfrentar.

Desventajas

Si estás en un lugar en donde no tienes conexión a internet no vas a tener acceso a los archivos (a menos de que los hayas descargado anteriormente a tu dispositivo).

Dependiendo de las características que necesites, vas a tener que optar por un plan pagado, ya que los servicios gratuitos suelen ser simples.

Comparación del espacio gratuito y seguridad de la que provee cada servicio

Proveedor

Espacio gratuito

Seguridad

Dropbox

2 GB

Secure Sockets Layer (SSL) and AES-256 bit

Google Drive

15 GB

SSL/TLS only

MEGA

50 GB

2048-bit private/public

Dropbox

  • Es una de las aplicaciones más utilizadas actualmente, aunque es la que provee una menor cantidad de espacio disponible gratuito, por lo cual no hay muchas posibilidades para almacenar contenido multimedia. Debido a eso, muchos usuarios contratan el servicio Pro por cerca de USD 9.99 mensual, lo cual da acceso a 1 TB.
  • Provee aplicaciones para Windows, OS X, Linux, Android y Blackberry.
  • Es posible ganar algo de espacio gratuito si el software se instala en otros dispositivos y personas a quienes invitemos crean cuentas.

Google Drive

  • Este es uno de los servicios más atractivos que ofrece Google, ya que se integra con el resto de las aplicaciones que provee.
  • Los 15 GB se cuentan a través de todos los servicios, incluyendo correo electrónico, las fotos asociadas a Google+ que superan los 2048×2048 píxeles y los vídeos de youtube que duren más de 15 minutos. Los archivos compartidos desde otros usuarios no cuentan para la suma del espacio disponible.
  • Posee capacidad para sincronizar archivos entre el servidor y el computador, tablet o smartphone, disponible para Windows, OS X y smartphones.

MEGA

  • Corresponde a un servicio de almacenamiento en la nube.
  • Tiene una implementación de seguridad de los datos mejorada, lo cual es su punto fuerte y lo destaca frente a sus competidores. Los datos se cifran y descifran durante el proceso de transmisión, utilizando un sistema de llaves pública/privada.
  • Provee un control de acceso global, de tal forma que no es posible acceder a los datos desde dos lugares diferentes a la vez.
  • Colaboración segura. Es posible compartir y colaborar documentos en paralelo y de forma segura entre usuarios de MEGA.